¿Afectado por el cártel de coches?

Recupera hasta un 15% del valor de compra de tu vehículo

¿Cómo sé si soy afectado del cártel de coches?

Llámanos al 952 217 346 o, si lo prefieres, te llamamos. Déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.

¡Reclama ahora!

Llámanos al 952 217 346 o, si lo prefieres, te llamamos.

Política de Privacidad

Información básica sobre política de privacidad

Responsable: ROBLES DIAZ ASESORES DE EMPRESAS S.L. Plaza Uncibay 8-2-8, 29008 Málaga info@rdasesores.com Finalidad principal: Resolver las consultas y/o facilitarle la información que nos solicita a través del formulario, así como gestionar la eventual relación comercial Finalidad secundaria: Facilitarle por correo electrónico las últimas novedades sobre materias fiscales y jurídicas de interés. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros no pertenecientes a RD Asesores, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia en la información y a no ser objeto de decisiones automatizadas, solicitándolo por escrito al domicilio postal o correo electrónico indicado en el encabezamiento, adjuntando fotocopia de su DNI o documento acreditativo equivalente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

¿Quiere que le llamemos? Rellene el formulario.

O si lo prefiere puede llamarnos al 952 217346

1. Tres tipos de cártel. ¿Qué ha pasado?

En el mes de julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia declaró probada la participación de las empresas sancionadas en tres esquemas distintos de intercambio de información (cártel) que afectan a la competencia:

  • Cártel de intercambio de información confidencial, futura y estratégica en las áreas de gestión empresarial, (Club de marcas).
  • Cártel de intercambio de información confidencial, futura y estratégica en las áreas de postventa, (Foro de Postventa).
  • Cártel de intercambio de información confidencial, futura y estratégica en las áreas de marketing, (Jornadas de Constructores).

La Resolución de la CNMC, una vez confirmada por el Tribunal Supremo, permite considerar como cierta e incuestionable la existencia de una conducta ilícita por parte de los principales distribuidores de vehículos en España, quienes constituidos en cártel y a través de tres foros diferenciados, se intercambiaron información estratégica confidencial y comercialmente sensible, con el objeto reconocido por la CNMC de:

“…beneficiar exclusivamente. alas marcas participantes, en detrimento de los clientes, consumidores y de otros competidores…” y con “efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado”.

2. ¿Quién puede reclamar?

Tienen derecho a reclamar todas aquellas personas físicas o jurídicas (ya sean consumidores o empresas) que, durante el período de la infracción, hubieran adquirido alguno de los vehículos distribuidos por las empresas participantes en el cártel.

El período de infracción varía entre marcas y cárteles, de modo que establecerlo es fundamental y, sobre todo, aplicar la individual casuística a cada procedimiento y fabricante.

En general, se trata de vehículos adquiridos entre el 16 de febrero de 2006 y agosto de 2013.

3. ¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo general sería, como mínimo, de un año desde que la acción se ha podido ejercitar, es decir, desde que la Resolución de la CNMC ha adquirido firmeza por su confirmación por el Tribunal Supremo, lo que se ha venido produciendo en diversas sentencias de distintas fechas, siendo la primera de fecha 20 de abril de 2021.

Este año de vigencia puede ser interrumpido por reclamación extrajudicial. Con todo, la Directiva Europea contempla plazos de 5 años, de modo que habrá que esperar a que el TJUE establezca un plazo definitivo.

4. ¿Cuánto dinero recibiré si soy afectado?

Los primeros estudios técnicos y periciales sobre esta cuestión se refieren a sobreprecios en la horquilla aproximada del 10 al 15% sobre el precio de adquisición del vehículo afectado o sobre el precio de los servicios de reparación y postventa.

Sin embargo, hará falta un informe pericial económico para la estimación concreta de la cuantía, más los intereses legales.

Esto supondría que, en un vehículo de 20.000€, la indemnización recibida total sería de unos 3.500€ entre sobreprecio e intereses.

Estos son algunos de los muchos clientes que confían en nosotros

Puede llamarnos al

952 217 346

Estamos en

Plaza Uncibay 8, 2ª Planta Málaga

Déjenos su consulta y nuestro equipo le responderá.

Política de Privacidad

Información básica sobre política de privacidad

Responsable: ROBLES DIAZ ASESORES DE EMPRESAS S.L. Plaza Uncibay 8-2-8, 29008 Málaga info@rdasesores.com Finalidad principal: Resolver las consultas y/o facilitarle la información que nos solicita a través del formulario, así como gestionar la eventual relación comercial Finalidad secundaria: Facilitarle por correo electrónico las últimas novedades sobre materias fiscales y jurídicas de interés. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros no pertenecientes a RD Asesores, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia en la información y a no ser objeto de decisiones automatizadas, solicitándolo por escrito al domicilio postal o correo electrónico indicado en el encabezamiento, adjuntando fotocopia de su DNI o documento acreditativo equivalente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.