COVID-19: Avales y medidas de liquidez para empresas y particulares

El Capítulo III del RD 8/2020 de 17 de marzo (BOE del 18), establece las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno para sostener la actividad económica a través de dos iniciativas. De una parte, implementa una línea de avales para empresas y autónomos y, de otra, amplía el límite de endeudamiento del ICO con el fin de aumentar las líneas de crédito para la financiación con préstamos ICO a empresas y particulares.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales con los que garantizar la financiación a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas de la gestión de su facturación, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias o cualesquiera otras necesidades de liquidez. Los préstamos, con el aval del Estado serán concedidos por las entidades y establecimientos financieros de crédito.

Esta línea de avales públicos lo es hasta el importe de 100.000 euros. Las condiciones y requisitos a cumplir por el prestatario para su concesión, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por acuerdo del Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

De otra parte, se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el ICO en la Ley de Presupuestos del Estado, con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos.

Esto segunda iniciativa se llevará a cabo a través de las líneas de financiación ICO mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto como a medio y largo plazo. Para ello el ICO adoptará las medidas que sean precisas para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de las empresas en la forma querida y en el interés de garantizar la liquidez para sostener la actividad económica.

Habrá que estar, por lo tanto, a los inmediatos acuerdos del Gobierno y del ICO, sobre las precisas condiciones y requisitos que desde RD Asesores le ofreceremos puntualmente.

¿Quiere que le ayudemos?

Política de Privacidad

Información básica sobre política de privacidad

Responsable: ROBLES DIAZ ASESORES DE EMPRESAS S.L. Plaza Uncibay 8-2-8, 29008 Málaga info@rdasesores.com Finalidad principal: Resolver las consultas y/o facilitarle la información que nos solicita a través del formulario, así como gestionar la eventual relación comercial Finalidad secundaria: Facilitarle por correo electrónico las últimas novedades sobre materias fiscales y jurídicas de interés. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros no pertenecientes a RD Asesores, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia en la información y a no ser objeto de decisiones automatizadas, solicitándolo por escrito al domicilio postal o correo electrónico indicado en el encabezamiento, adjuntando fotocopia de su DNI o documento acreditativo equivalente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

Otras noticias 

COVID-19: Efectos de la crisis en el cumplimiento de los contratos
COVID-19: Efectos de la crisis en el cumplimiento de los contratos

Como consecuencia de la situación en la que se encuentra España, derivada de la grave incidencia del Coronavirus y la declaración del estado de alarma por el Gobierno el pasado sábado 14 de marzo, la economía se está viendo gravemente afectada. También, por tanto, las...

COVID-19: Contratos inmobiliarios: preguntas y respuestas
COVID-19: Contratos inmobiliarios: preguntas y respuestas

a) ¿Afectan las medidas del Estado de Alarma a los contratos de arras? Entendiendo que hablamos de contratos de compraventa con arras, éstas pueden ser confirmatorias o penitenciales, es decir que permitan a las partes resolver el contrato perdiendo lo entregado en...

¿Quiere que le llamemos? Rellene el formulario.

O si lo prefiere puede llamarnos al 952 217346

Puede llamarnos al

952 217 346

Estamos en

Plaza Uncibay 8, 2ª Planta Málaga

Déjenos su consulta y nuestro equipo le responderá.

Política de Privacidad

Información básica sobre política de privacidad

Responsable: ROBLES DIAZ ASESORES DE EMPRESAS S.L. Plaza Uncibay 8-2-8, 29008 Málaga info@rdasesores.com Finalidad principal: Resolver las consultas y/o facilitarle la información que nos solicita a través del formulario, así como gestionar la eventual relación comercial Finalidad secundaria: Facilitarle por correo electrónico las últimas novedades sobre materias fiscales y jurídicas de interés. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros no pertenecientes a RD Asesores, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia en la información y a no ser objeto de decisiones automatizadas, solicitándolo por escrito al domicilio postal o correo electrónico indicado en el encabezamiento, adjuntando fotocopia de su DNI o documento acreditativo equivalente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.