El juzgado mercantil rechaza las demandas de nulidad contra Club La Costa por falta de jurisdicción

La Jurisdicción española no es competente para enjuiciar las reclamaciones de nulidad de tiempo compartido contra Club La Costa (UK) Plc Sucursal en España (en adelante, Club la Costa). Así lo acaba de dictar el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga mediante dos autos de fechas 23-07-2021 y 26-07-2021 (Incidentes Concursales nº 398/2021 y 388/2021), donde se tramita el concurso de acreedores de Club La Costa.

De acuerdo con estas resoluciones, las acciones emprendidas contra Club La Costa en España no pueden admitirse ya que se tratan de demandas instadas por personas no residentes en España y tratan sobre derechos de naturaleza personal y no afectos a bienes inmuebles, por lo que no les ampara el Convenio de Bruselas (Reglamento UE 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Además, coinciden dos jueces mercantiles diferentes en que el procedimiento concursal en España es un mero concurso secundario dependiente del procedimiento principal que se tramita en el Reino Unido. Esto hace que, de acuerdo con el Reglamento Europeo UE 848/2015, deben ser los órganos judiciales donde se tramita el concurso principal los que tramiten dichas reclamaciones; en los dos casos resueltos, en el Reino Unido.

Así mismo, indica el Juzgado Mercantil en sus resoluciones, que en los contratos denunciados existen pactos expresos de sumisión a la jurisdicción británica lo que nuevamente impide que se tramite la reclamación en el juzgado español.

Por último, cabe destacar el severo reproche que juez realiza al demandante al manifestar que demandar a una entidad que no forma parte del contrato con el fin exclusivo de tratar de acogerse a la jurisdicción española es “un mero intento de elección de jurisdicción a la carta”, lo cual no está permitido.

En definitiva, de acuerdo con esta resolución, los juzgados españoles no son competentes para tramitar las reclamaciones de nulidad de contratos de tiempo compartido contra Club La Costa y, por tanto, archiva la demanda, lo que supone un nuevo criterio que afectará al resto de reclamaciones ya iniciadas en el concurso y las que pudieran iniciarse posteriormente que, según este criterio, serán automáticamente rechazadas.

¿Quiere que le ayudemos?

Política de Privacidad

Información básica sobre política de privacidad

Responsable: ROBLES DIAZ ASESORES DE EMPRESAS S.L. Plaza Uncibay 8-2-8, 29008 Málaga info@rdasesores.com Finalidad principal: Resolver las consultas y/o facilitarle la información que nos solicita a través del formulario, así como gestionar la eventual relación comercial Finalidad secundaria: Facilitarle por correo electrónico las últimas novedades sobre materias fiscales y jurídicas de interés. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros no pertenecientes a RD Asesores, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia en la información y a no ser objeto de decisiones automatizadas, solicitándolo por escrito al domicilio postal o correo electrónico indicado en el encabezamiento, adjuntando fotocopia de su DNI o documento acreditativo equivalente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

Otras noticias 

Aviso importante de la Administración Concursal
Aviso importante de la Administración Concursal

En relación con las declaraciones y comentarios realizados por esta Administración Concursal incluidos en diversas noticias aparecidas en medios de comunicación, así como de la incorrecta interpretación y mal uso que de las mismas se está produciendo por terceras...

Información falsa publicada en la web de ASCOE
Información falsa publicada en la web de ASCOE

Hemos tenido conocimiento de la publicación en la web (www.ascoe.es) de cierta información falsa relacionada con las entidades concursadas relacionada con esta Administración Concursal. En dicha web se indica textualmente: “Ascoe, en colaboración...

¿Quiere que le llamemos? Rellene el formulario.

O si lo prefiere puede llamarnos al 952 217346

Puede llamarnos al

952 217 346

Estamos en

Plaza Uncibay 8, 2ª Planta Málaga

Déjenos su consulta y nuestro equipo le responderá.

Política de Privacidad

Información básica sobre política de privacidad

Responsable: ROBLES DIAZ ASESORES DE EMPRESAS S.L. Plaza Uncibay 8-2-8, 29008 Málaga info@rdasesores.com Finalidad principal: Resolver las consultas y/o facilitarle la información que nos solicita a través del formulario, así como gestionar la eventual relación comercial Finalidad secundaria: Facilitarle por correo electrónico las últimas novedades sobre materias fiscales y jurídicas de interés. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: No se cederán datos a terceros no pertenecientes a RD Asesores, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia en la información y a no ser objeto de decisiones automatizadas, solicitándolo por escrito al domicilio postal o correo electrónico indicado en el encabezamiento, adjuntando fotocopia de su DNI o documento acreditativo equivalente. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.